TRANSLATE THIS PAGE: You can translate this page in these languages​​:
Pablo Alonso: Artista plástico, pintor, dibujante e ilustrador argentino, venido al mundo el 3 de Diciembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires, en Adolfo Alsina y Pasco (Balvanera). Dibujando los comienzos de la vida entre los edificios del Barrio Piedrabuena , Villa Lugano, ciudad de Buenos Aires. En el año 1993 se radica en San Clemente del Tuyú. Las ilustraciones que agonizaban herméticamente en cajones y libros, fueron resucitadas debajo de miles de árboles sanclementinos a mediados de la primer década del tercer milenio. Las pinturas que en este sitio verán, surgieron en la coexistencia de la permanencia de este artista en las ciudades argentinas de San Clemente del Tuyú y La Plata.
Nota legal:
Ilustraciones y pinturas de Pablo Ariel Alonso.
Prohibida la reproducción de las mismas.

Copyright © Pablo Ariel Alonso 2014
____________________________________________________________________________________


CONTACTOS


E-mail: pabloalonso.artistaplastico@gmail.com

Teléfono: 02252 15481904

Facebook personal: www.facebook.com/pabloariel.alonso

NUEVA EXPOSICION DE PABLO ALONSO

Pinturas Sobre Tango y Candombe









INFORMACIÓN DE LA SALA

Esta sala contiene pinturas e ilustraciones que realizó Pablo Alonso representando las letras de tangos y candombes, como así también un recorrido de la escritura de los poetas, las melodías de los músicos y compositores a través de la pintura, imagenes que llevan hasta el origen kiluba del tangó, hasta el tango de Discépolo, Piazzolla y Manzi. Ingresando por medio de acrilicos licúandose en vinos a una energía que circula y nos retroalimenta. Del tangó negro que aun mantienen su presencia desde el siglo XVIII hasta la actualidad, desde esos tiempos resuena con el candombe y los negros se prenden fuego con los tambores, los golpes a los parches, hacen bailar sin pensar en ello, como si un antiguo ritual rondara en la inconsciencia, pintando al candombe.

OBRAS DE LA SALA


FILETEADOS PORTEÑOS
TAPA DE CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Abril 2010
Técnica: Acrílico sobre madera

TAPA DE CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera


TAPA DE CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera


Caja de pinturas con fileteados porteños
pintados por Pablo Alonso con sus iniciales



Pared de habitación con fileteados porteños
pintados por el artista Plástico Pablo Alonso


CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2010
Técnica: Acrílico sobre madera


Es posible en estos tiempos...
de redes satelitales y comunicaciones inalambricas, 
la nostalgia, que no sabe de fechas, ni de lugares...
y es posible en estos tiempos de comida chatarra y dietas bajas en carbohidratos,
el orgullo del mate, la reivindicación del choripan,
es posible la milonga, 
hermanarla otra vez con los aires criollos,
festejarla con los ritmos inquietos del candombe.
Y es posible el tango, 
siempre es posible el tango,
acá ¿En donde sino?,
ahora ¿cuando sino?,
y por nosotros ¿por quienes sino?,
pero es posible ademas un tango sin gomina,
un tango que otra vez, nos cante a nosotros mismos,
porque la noche en que terminen de morirse todos los que conocieron a Gardel, entonces solo quedaremos nosotros,
los irrespetuosos, los irreverentes, los inmerecidos herederos de un testamento apócrifo,
para seguir arrastrando por el tiempo
 la oscura bandera del tango,
hasta que otras manos la arrebaten a su vez a las nuestras. 

Alorsa Pandelucos, La Guardia Hereje


PINGÜINO FILETEADO POR PABLO ALONSO
Esmalte sobre cerámica
Abril 2013



PINGÜINO AZUL
Titulo: PINGüINO AZUL
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Abril 2013
Técnica: Acrílico sobre papel
25 x 20 cm

PARA ESAS FILIGRANAS,
YO SOY COMO UN PINTOR
Titulo: PARA ESAS FILIGRANAS, YO SOY COMO UN PINTOR
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2012
Técnica: Acrílico sobre chapadur
70 x 50 cm



TANGÓ: DEL KILUBA AL TANGO DE DISCÉPOLO,
PIAZZOLLA Y MANZI
Titulo: EL TANGÓ: DEL  KILUBA AL TANGO DE DISCÉPOLO,
PIAZZOLLA Y MANZI
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2008
Técnica: Microfibra sobre papel
45 x 35 cm


LOS AFROARGENTINOS 
Y EL ORIGEN DEL TANGO
(Sociedad, danzas, salones de baile y folclore)

Por Ricardo Rodriguez Molas


Ricardo Rodriguez Molas
Ricardo Rodriguez Molas

Historiador especializado en Historia Social y Económica.
Autor de numerosos libros sobre marginados y explotados de América Latina (indígenas, negros, trabajadores). 
Fue profesor en las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires; investigador en el CONICET. Se ha documentado en los archivos de indias, Histórico de Madrid, Rio de Janeiro, General de la Nación y Portugal.




"No permitan semejantes bailes y juntas las del tango, porque en ellas no se trata sino del robo y de la intranquilidad para vivir los negros con libertad y sacudir el yugo de la esclavitud".

Manuel Warnes, funcionario del cabildo de Buenos Aires, 1789


"Proviniendo de la lubricidad de sus instrumentos y sus canciones ... bastan sus movimientos obscenos para proscribir el tango"

José Eugenio de Elías, Buenos Aires, 12 de Marzo de 1827


"El sitio, tambor o candombe, el tango tomó otro giro, y se tocaba el clarinete y trombón en los peringundines de Solís (Solís y Estados Unidos, esquina S.O.), de Lorca (frente a la estatua de Moreno, en la Plaza del Congreso), y el de la Boca del riachuelo".

Laurentino C. Mejias, Barcelona, 1913


"El tango de los negros de Buenos Aires, mestizado, conservando apenas una reminiscencia del acto sexual, triunfa rápidamente en Argentina y se extiende muy pronto en el mundo entero"

Roger Bastide, "Las amenazas negras", Madrid, Alianza, 1969, p.176.



El hecho de sostener que la música negra no tuvo ninguna influencia en el desarrollo del tango porteño, de ninguna manera por la afirmación sino por los argumentos expuestos asociados al hispanismo y a la "pureza" de las tradiciones, se une al racismo latente en la sociedad argentina.

La palabra tango designa en los siglos XVIII y XIX el sitio de reunión de algunos grupos negros en el Rio de la Plata y lo mismo ocurre en otros sitios de América latina. El origen africano del término es ineludible y lo demuestran los diccionarios y las más variadas fuentes documentales. Proviene del KILUBA, grupo lingüístico ubicado en el antiguo territorio del Congo Belga, y su traducción aproximada es la de " CÍRCULO, REUNIÓN, SOCIEDAD". El especialista belga Van Avertaet señala varias acepciones de la voz del tango, entre otras GRUPO, CONGREGACIóN, COALICIÓN, COMITÉ, CUERPO SOCIAL.
Tangos en el litoral africano denominan desde comienzos del siglo XVII a los sitios de concentración de esclavos que van a ser remitidos al Nuevo Mundo.
La palabra TANGO como danza se menciona con frecuencia en la documentación folclórica de Cuba, Venezuela, Uruguay, México y otros países de América española. Señala en un comienzo a los sitios de reunión de los negros esclavos y libres donde realizan sus fiestas y danzas.
La danza para el negro constituye una de sus posibles evasiones, una evasión, por cierto controlada.
En la ciudad de Montevideo, como en Buenos Aires, los negros concurren en los siglos XVIII y XIX a locales denominados TANGOS.
En 1807, las autoridades prohíben las reuniones de los esclavos que tienen lugar, escriben " en los candombes y tangos”.
En el siglo XVIII en Chile denominan Tango a los sitios o "campos de concentración" donde encierra a los negros que llegan de África en espera del momento de ser vendidos a los traficantes que llegan de distintos sitios. Esteban Chardo anota:
Tango - Reunión de negros bozales para bailar al son de sus tambores y otros instrumentos.


LOS TANGOS PORTEÑOS DE LOS NEGROS CONGO-ANGOLEÑO

En Buenos Aires los primeros testimonios de tangos africanos porteños son de fines del siglo XVIII, precisamente de 1789. Ese año él sindico procurador de la ciudad denuncia que al recorrer el barrio de la Concepción observo a un grupo de negros “usando el tango y bailes indecentes”.
Los Tangos vuelven a ser mencionarlos a comienzos de la siguiente centuria, en 1801 y 1802, siempre asociados con los sitios de las “naciones” bantu. Los “sitios” eran lugares de reunión de las distintas “naciones” africanas, controladas por el orden político. En ellos tienen a lugar las danzas dionisiacas acompañadas por el ritmo de los tambores. Solo debo insistir en el hecho, a las pertenecientes a los grupos congo-angoleño las denominan TANGO.
En 1801, en las proximidades de la iglesia de la concepción, la cofradía de negros era propietaria de lo que denominan “casa y sitio de tango”. Es interesante señalar que los funcionarios coloniales denominan en su comienzo al sitio “Tambo”. Ya en 1802 lo hacen con el término exacto, TANGO. Este Hecho hace suponer que la palabra era prácticamente desconocida por los sectores de poder social y económico.

Poco antes de finalizar el siglo XVIII, en un sumario judicial señalan que un hecho criminal había ocurrido “cerca del paraje donde los negros tienen en los días de fiesta el baile que llaman Tango”.

En 1812, en momentos que se incrementan las levas de negros con destino el ejército, el gobierno prohíbe sus danzas y reuniones. Prohibición que en la práctica tiene poco efecto.
Todos los testigos del siglo XIX que conocieron el tango en su posterior evolución a danza entrelazada de salón, lo asocian con los ritmos africanos, Edelmiro Mayer, músico argentino da a conocer en 1888 un diccionario musical y define en el mismo al tango con las siguientes palabras:”Canción y baile originado por los negros esclavos de América española. La música es de compás 2 por 4 y el baile se divide en dos partes”.

De los “sitios” de las “naciones”, las danzas de carácter dionisiaco, es un proceso lento pero sin pausa, se trasladas a las “academias de baile”, peringundines y lupanares de las de la ciudad. Lupanares que ya en 1921 reciben en Buenos Aires el nombre de quilombos, una asociación peyorativa con las aldeas de negros que se internan en la foresta brasileña para huir de la esclavitud.

El proceso comienza en los años posteriores a 1852 y se intensifican dos décadas mas tarde. El tango, deducimos que formas intermedias entre el candombe y el baile mestizo de los últimos años del siglo XIX llega al teatro como sátira.

¿Cómo eran los tangos de las últimas décadas del siglo XIX que no hablan de la “rubia mireya” ni de los bulines de la calle Ayacucho? De los mismos no han llegado partituras debido al hecho que la mayoría de los ejecutantes ignoran la notación musical.

En 1876 se publica en Buenos Aires la letra de un Tango habanero y lo hacen en un periódico de blancos, ajenos a las sociedades africanas. Un tango, sin duda, de un ambiente lupanario. Satírico. Tango de blancos, imita el ritmo de los tambores y de las canciones de los negros que acentúan el cambio rítmico de las silabas de tiempos fuertes y acentuando a otros débiles:

Doña Petrona, vieja coqueta,
Llena de ungüentos y de almidón,
No tiene cara sino careta,
Pues es mas fea que un mascaron,
Que un mascaron,
Que un mascaron.

Hasta aquí dos testimonios sobre el origen del tango. Con los textos mencionados donde los temas nada tienen que ver con la cotidianidad de los morenos, circulan otros propios de los descendientes de los antiguos esclavos. El siguiente se publica en un periódico comunitario, en 1881:

"Mundela y cagombo baila
La mazurca y el choti inglé
Requebrando sintula solo
Y alastlando los pies

Coro

Baíla, baíla tu muango neglo
Y la blenda meneala bien
Que ni el mismo cartanga puela
Con su glacia y su lusidé

Voz con el limbo compla los neglos
Que en el aflica cleala está
Para hacelo servil de infame a la nuestra fatalita

Coro

Poble Neglo baila candombe
Y el quizanche plonto tiembla
Pala bailar en la cancha unidos
los tres días de carnaval"

Posiblemente nos encontremos nos encontremos en el momento de transición del tango africano de los Congo-angoleños, de parejas separadas, a otro de carácter satírico y festivo de carácter criollo, enlazado, con fuertes raíces en los “sitios” y similar al de la primera década del siglo XX. Las letras de esos años tienen en todos los casos, insistimos, carácter satírico o festivo, de ninguna manera melancólico. No es de ningún modo, “UN PENSAMIENTO TRISTE QUE SE BAILA”. También suelen ser dionisiacas, herencia de las danzas de los “sitios”.


ARQUITECTURA Y RITMO DE LA POESÍA AFROPORTEÑA:
EL TANGO DE LAS COMPARSAS

Muchos de los textos de los tangos criollos que doy conocer tienen la arquitectura y las características de la poesía afroamericana.
En las letras de los primeros tangos, como en gran parte de la poesía afroamericana, las silabas acentuadas se destacan por suposición o por la rima y se escanden marcadamente, acompañada por el ritmo de los tambores.
Nos encontramos con características que se manifiestan asimismo en la segunda mitad del siglo XIX en algunas letras de tango. En “Canto negro” escribe el cubano Nicolás Guillén:

“Tamba, tamba, tamba, tamba,
Tamba del negro que tumba;
Trunba de negro, caramba,
Caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambaambé!”

Y en Buenos Aires se escribe en los tangos y canciones:

“Ché, ché, mi lá, mi lá.
Tola la gente milando etá.”
(Año 1876)

“Candombe, candombe,
candombere, candombe,
candombere, candombe,
Matìay curumbamba
Maria Carumbè,
Hè, e, Hé, e,
Maria y Carumbé.”
(Año 1877)

Las comparsas de negros están presentes los días de carnaval en los salones de baile que alquilan para diversión de la “sociedad de color”. Se reúnen allí las distintas sociedades y ejecutan tangos. Como señalan los periódicos de la época, lo hacen debido a la segregación impuesta en otros sitios por los propietarios de los mismos.
En 1880 los bailes tienen a lugar en “La Victoria”, al salón concurren las comparsas “Negros esclavos”, “Las Bonitas”, “Las bromistas”, ”Las esclavas” y “Los negros humildes”.
“Los negros humildes” cantan el tango “MUNDELA Y CAGOMBO BAILA”, ya mencionado.
En los días de carnaval de 1879 la comparsa “LAS DELICIAS” se presenta en Buenos Aires y lo hacen con instrumentos que poco tienen que ver con los tangos de los candombes de treinta o cincuenta años antes. Lo hace, señalan en un periódico de los negros porteños, “con bombos, platillos, cornetas, pistones y cuanto instrumento bullanguero encuentran a mano. ¡Que tanguito! –agregan- el que va a cantar la comparsa chiche de nuestras sociedades”


EL TANGO CRIOLLO

A comienzos de la década de 1880 la población de color de Buenos Aires no supera las ocho o nueve mil almas. Cantidad que representa menos del cinco por ciento de la totalidad de habitantes de la ciudad. Son entonces pocos los “sitios” que subsisten de las antiguas “naciones”, y éstos por lo general son cuidados por los más ancianos. Los negros que integran las comparsas de carnaval se trasladan a ámbitos distintos: a las romerías de Recoleta y a las “academias de baile”.


“BAILES DE CANDIL Y DE MEDIO PELO” DEL SUBURBIO PORTEÑO

Finalizado el bullicio de los bailes de carnaval, apagadas las luces de los salones, los integrantes regresan a sus ocupaciones habituales. De todas maneras, lo indican las crónicas de la época, las letras y la música de los tangos ejecutados en el transcurso de esos días se recuerdan a lo largo de todo el año. Los tangos de las comparsas se trasladan a los salones “de medio pelo” para festejar acontecimientos familiares.
Un testimonio único para el conocimiento de los “Bailes de candil” en una ciudad que transforma poco a poco su fisonomía de “gran aldea”. Creo también que en el pintoresco baile, amenizado por una orquesta de negros, se escuchan tangos. El pueblo de Flores, ambiente, orquesta y asistentes son descriptos con todo lujo de detalles. Se dice entre otras cosas:

“El patio alumbrado a giorno presentaba un efecto espléndido, la sala perfectamente amueblada y decoraza daba gatazo. En el patio habían sido colocados cinco negros (trompudos) los cuales componían la orquesta. Una vez las niñas en el salón y después de haberse echado una cantidad mas que regular de polvo, pues había algunas bastante morochas que parecían blancas, principio el zarandeo y hubo más de cuatro niñas que se desmayaron al oír la orquesta”.

Debemos insistir en el hecho que en la década de 1880 de las antiguas costumbres solo resta el antiguo tambores sus distintas formas. Y así mismo el tango en su etapa de transición, según lo indica un GRABADO DE 1882 que representan a dos negros que lo bailan. Danza que poco tiene en común con el candombe de la primera mitad del siglo XIX. Vicente Rossi informa que el tango primitivo era el candombe clásico mejorado en figuras y movimientos. “Lo bailaban en entrevero, es decir, sin formar rueda, ni filas, ni parejas.”

EN EL GRABADO DE 1882 REPRESENTA UN BAILE CON CARACTERÍSTICAS AFRICANAS QUE POCO TIENE QUE VER CON EL DEL SIGLO XX. Recurro a otros ámbitos y a procesos paralelos. Al estudiar la música cubana, Alejandro Carpentier demuestra que todos los bailes populares de origen negro fueron en una etapa de su evolución, a partir de ritmos primitivos, danzas entrelazadas, pero en pareja.
En Buenos Aires, el gusto por el ritmo del parche persiste en los jóvenes que lo escuchan de mano de los ancianos que habían nacido en África y les relatan historias y tradiciones.

De los “sitios” del candombe anteriores a 1880 solo resta uno y al mismo asisten algunos ancianos. Por entonces los integrantes de las nuevas generaciones concurren a distintos salones de baile y poco interés tienen en las costumbres de las “naciones”. Lo hacen de manera especial durante el transcurso de los días de carnaval.

En los primeros años de la década de 1870 Buenos Aires cuenta aproximadamente con 230.000 habitantes. Transcurridos los meses trágicos de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, la ciudad se recupera lentamente no solo debido al crecimiento vegetativo, también con el arribo de los inmigrantes europeos.


PERINGUNDINES Y ACADEMIAS DE BAILE

Señale antes la presencia en los salones de baile de conjuntos, musicales que utilizan instrumentos que no son los tradicionales de los Congo-angoleño. Los mismos provienen de las comparsas, una de las vertientes como los “fin de fiesta” de algunas piezas de teatro de los primeros tangos que comienzan a diferenciarse de los primeros candombes. UN PROCESO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1860 Y 1880. En los periódicos porteños anuncian en esos años con profusión la venta de instrumentos musicales: Clarinetes, trombones y otros aeróforos.
Los piringundines o peringundines son también denominados academias de baile, existen en Buenos Aires poco antes de 1880.

Las academias, que asocian a jóvenes de la elite con los sectores marginados. Y allí bailan el tango, danza de negros posiblemente enlazada y lo hacen también en los lupanares donde se impone la unión de los cuerpos y la simulación del acto sexual. El hecho es conocido: la mayor parte de las danzas enlazadas de salón, de manera especial en los países de influencia negra en su población, tienen su origen en ritmos propios de los descendientes de los esclavos.

A las academias de baile posteriores a 1860 asisten negros, inmigrantes y criollos, entre estos oficiales del ejército. En determinado momento hasta los inmigrantes vascos poseen una academia.
Son concurridos los salones de los LUPANARES y “academias” de la calle Cuyo (actual Sarmiento), los de Corrientes entre Uruguay y Montevideo, y de Uruguay, poco antes de llegar a Rivadavia. Y también los del salón y fonda “Corredores de Monserrat” y los de 25 de Mayo.
El organillo con el auge de los lupanares y las “academias de baile”, irrumpen en las calles de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Sus dueños son inmigrantes italianos y españoles.

Muy pocos datos perduran de la primitiva coreografía del tango criollo. Conocemos el grabado de 1882 que indica un baile de parejas separadas. Un testimonio de 1879 observa que un personaje de la ciudad “tiene paso de tango para caminar”. Es posible que se trate de un compadre como los que recuerda Ventura Lynch en 1883 al referirse a la milonga, forma que para el había nacido “como burla de los bailes que dan los negros en sus sitios”.


EL TANGO Y OTROS TESTIGOS DE SU ORIGEN

Habría sin dudas un sinnúmeros de observaciones que hacer. De todas maneras es posible advertir al filo de dos siglos y en algunas letras, en una etapa que el tango cruza fronteras, características que indican con claridad su origen: temas dionisiacos, ritmo, sexualidad como en el siguiente texto de 1902:

“A una nega que quiso piña,
¡Ay! Un nego se la cogió
y le dijo: toma morena,
la piña y el corazón.
¿La comió?
Si, señor,
es decir
me la figuro yo.

Pues después, ya por la noche,
La neguita dijo así:
¡Ay! Que dulce fue la piña,
¡Ay! Moreno, que me diste a mii”.


EL CAMINO DEL LUPANAR A PALERMO Y RECOLETA

El tango no es bien visto por algunos sectores de la población. En 1905, la revista “Caras y Caretas” lo define como un baile libertino, propio del malevaje porteño. Lo describe sin ahorros de términos despectivos:

“El chinerio y el compadraje se unen en un fraternal abrazo y da principio la danza en que los bailarines ponen un arte tal, que es imposible describir las contorsiones, cuerpeadas, desplantes y taconeos a que da lugar el tango... este es el baile orillero por excelencia; él da a lugar a que el compadre pueda lucir habilidades cínicas, en que demuestra toda agilidad de su cuerpo y la resistencia de sus pies. Y por eso esta de moda en carnaval: hasta los títulos que ostentan rebosan de originalidad compadre: “No me arrugues la pollera; Golpea que te van a abrir; Embadúrname la persiana; Sácale la nicotina” y otros por el estilo, para que se graben en la mente de los bailarines”.

Nos encontramos en los límites de otra etapa. Hasta entonces, después de ser ritmo y danza que identifica a las sociedades Congo-angoleño, modificados ambos, ritmo y danzas, convive con los compadres orilleros y los caudillos alsinistas de Balvanera, con las comparsas de carnaval, con los clientes y pupilas de lupanares, con los asistentes a salones de baile de “medio pelo”.

ANGEL VILLOLDO, PATRIARCA DEL TANGO CRIOLLO, autor de letras y partituras a comienzos del siglo XX, nace en 1864 y conoce el proceso de evolución de la música porteña. El Autor de “El Porteñito” (1903), “La Morocha” (1905) y otros tangos publica en 1916 la recopilación de algunas letras populares que había redactado e incluye entre ellas “El Negro Alegre”. La letra tiene todas características de las letras de tangos negros, baile que danzan los protagonistas de Villoldo:

“Bailando anoche el tanguito
con la negra Pancha,
El negro Ramón
Queriendo hacer firuletes
Como fardo al suelo
Se fueron los dos;
Se lastimaron la trompa
Y toda la mota
Se les alboroto
Juá, juarajuá,
Juá, juarajuá,
.Juá, juarajuá,”

Ya a fines de la década de 1900, tal vez antes, el tango llega a los salones de la burguesía porteña de la mano de los “hijos de familia” que concurren a prostíbulos y salones de medio pelo”. Y de allí, pocos años después, se traslada a los salones europeos y cabarets de Paris y otras ciudades, donde supo estar de moda.

En 1914, habían transcurrido dos décadas de los tangos de los peringundines y “academia de baile”, el proceso folclórico de ABAJO ARRIBA se invierte en algunos aspectos de la transferencia.


Detalle de: "Tangó: del kiluba al tango de DiscÉpoloPiazzolla y Manzi"
Autor: Pablo Alonso

Detalle de: "El tangó: del kiluba al tango de DiscépoloPiazzolla y Manzi" (Autor: Pablo Alonso)


ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO
Detalle de "El Tangó: del kiluba al tango de Discépolo, 
Piazzolla y Manzi" (Autor: Pablo Alonso)


"De mi infancia conservo pocos recuerdos.
Mejor dicho, procuro no conservarlos.
Tuve una infancia triste.
Yo nunca pude decir aquello de ´cachurra monto la burra´,
ni hallé alguna atención en jugar a las bolitas
o a cualquiera de los demás juegos infantiles.
Vivía aislado y taciturno.
Por desgracia, no era sin motivo.
A los cinco años me quedé huertano de padre
y antes de cumplir los nueve perdí también a mi madre.
Entonces mi timidez se volvió miedo
y mi tristeza desventura.
Recuerdo que entre los útiles del colegio tenía
un pequeño globo terráqueo.
Lo cubrí con un paño negro
y no volví a destaparlo.
me parecía que el mundo debía quedar así para siempre vestido de luto"

Testimonio de Enrique Santos Discépolo


DISCEPOLÍN
(Autor: Homero Manzi)

Sobre el mármol helado, migas de medialuna
y una mujer absurda que come en un rincón ...
Tu musa está sangrando y ella se desayuna ...
el alba no perdona ni tiene corazón.
Al fin, ¿quién es culpable de la vida grotesca
y del alma manchada con sangre de carmín?
Mejor es que salgamos antes de que amanezca,
antes de que lloremos, ¡viejo Discepolín!...

Conozco de tu largo aburrimiento
y comprendo lo que cuesta ser feliz,
y al son de cada tango te presiento
con tu talento enorme y tu nariz;
con tu lágrima amarga y escondida,
con tu careta pálida de clown,
y con esa sonrisa entristecida
que florece en verso y en canción.

La gente se te arrima con su montón de penas
y tú las acaricias casi con un temblor...
Te duele como propia la cicatriz ajena:
aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor.
La pista se ha poblado al ruido de la orquesta
se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín...
¿No ves que están bailando?
¿No ves que están de fiesta?
Vamos, que todo duele, viejo Discepolín



FRASES DE ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

"El drama no es un invento mio. Acepto que se me culpe del perfil sombío de mis personajes - por aceptar algo nomás -, pero la vida es la única responsable de ese dolor. Yo - honradamente -, no he vivido la letra de todas mis canciones. Pero las he sentido todas. Me he metido en la piel de otros y las he sentido en la sangre y en la carne"

 "Sueño bendito que me hizo traición"

"No quiero que tu rayo me enceguezca entre el horror,
porque preciso luz para seguir..."


"La gente es brutal
y odia siempre al que sueña,
lo burla y con risas despeña
su intento mejor"


"¿Lo que aprendí de tu mano no sirve para vivir?
Yo siento que mi fe se tambalea, que la gente mala, vive
¡Dios! mejor que yo..."

"Si la vida es el infierno y el honrao vive entre lágrimas,
¿cuál es el bien... del que lucha en nombre tuyo, limpio, puro?
¿para qué?"

"Demuestra una vez sola que el traidor no vive impune,
¡para besarte...!"

"Fui un gil porque creí que allí inventé el honor"

"Dolor que muerde la carne.
Herida que hace gritar."
"Como están los que se mueren,
los que sufren, los que quieren,
así estoy yo por tu impiedad."

"Dolor de bestia perdida que quiere huir del puñal"

"Mezcla de rabia, de dolor , de fe , de ausencia
Llorando en la inocencia de un ritmo juguetón."

"Cuando estés bien en la vía, sin rumbo, desesperao;
cuando no tengas ni fe,ni yerba de ayer
secándose al sol"

"Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres que vos apretás,
buscando un pecho fraterno para morir abrazao"

"Cuando rajés los tamangos
buscando ese mango que te haga morfar...
la indiferencia del mundo-que es sordo y es mudo-
recién sentirás."

"No tengo ni rencor, ni veneno, ni maldad
Son ganas de olvidar,¡terror al porvenir!
Me he vuelto pa' mirar y el pasao me ha hecho reír...
¡Las cosas que he soñao,

me cache en dié, qué gil!"

"¿No te das cuenta que sos un engrupido?
¿Te creés que al mundo lo vas a arreglar vos?"

"¿Que no hay ninguna verdad que se resista
frente a dos pesos moneda nacional?
Vos resultás, -haciendo el moralista-,
un disfrazao...sin carnaval."

"Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro generoso o estafador... "

"Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición"

"Soy un arlequín,un arlequín que salta y baila
para ocultar su corazón lleno de pena. "

"Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños prometieron a sus ansias"

"Pero que el siglo XX es un despliegue
de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue

" Los reyes temblando, remueven el mazo
buscando un llobaca para disparar"

"La vida es tumba de ensueños con cruces que,
abiertas, preguntan... ¿pa' qué?"

"No doy un paso más, alma otaria que hay en mí,
me siento destrozao, ¡murámonos aquí!
Pa' qué seguir así, padeciendo a lo fakir"


"Yo me burlé de vos
porque no te entendí
ni comprendí tu dolor.
Tuve la sensación
de que tu canto cruel
lo habías robao, bandoneón...
Recién comprendo bien
la desesperación
que te revuelve al gemir
¡Sos una oruga que quiso
ser mariposa antes de morir!"


"Que el mundo fue y será una porqueria ya lo se,
  en el 506 y en el 2000 también"

"Ves llorar la biblia contra un calefón"

"¡Soy una canción desesperada!
  ¡hoja enloquecida en el turbión!"

"Punto muerto de las almas"


BIZCA DE ALCOHOL 
Titulo: BIZCA DE ALCOHOL
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Noviembre, 2013
Técnica: Acrílico sobre papel 

"Bizca de alcohol,
  pisoteando al zapatear,
  entre los vidrios tu ilusión"

Enrique Santos Discépolo


CAFETÍN DE BUENOS AIRES 
Detalle de "El Tangó: del kiluba al tango de Discepolo, 
Piazzolla y Manzi"
(Autor: Pablo Alonso)


CAFETÍN DE BUENOS AIRES
(Autor: Enrique Santos Discépolo)

De chiquilín te miraba de afuera
como esas cosas que nunca se alcanzan
la ñata contra el vidrio
en un azul de frío
que sólo fue después viviendo
igual al mío
como una escuela de todas las cosas
ya de muchacho me diste,entre asombros,
el cigarrillo
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.
Cómo olvidarte en ésta queja
cafetín de Buenos Aires
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja.

En tu mezcla milagrosa
de sabiondos y suicidas
yo aprendí filosofía
dados, timba y la poesía
cruel, de no pensar mas en mí.

Me diste en oro un puñado de amigos
que son los mismos que alientan mis horas:
José, el de la quimera
Marcial que aún cree y espera
y el flaco Abel que se nos fue
pero aún me guía.

Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño
nací a las penas, bebí mis años...
¡y me entregué sin luchar!



PUENTE ALSINA
Detalle de "El Tangó: Del kiluba al tango de Discépolo, 
Piazzolla y Manzi" (Autor: Pablo Alonso)


PUENTE ALSINA
Letra: Carlos de La Pua

Puente Alsina.
Sos como un tajo en la jeta de la ciudad.
En tus organitos se añejan los tangos
y te comes la cana por capacidad,
Como los guapos.

Viejo Puente,
Donde se engrupe el Dolor y el Amor
Con aguardiente.

Boliche del Mostrador,
Donde nunca ha tomado un delator
ni un alcaguete.

Puente Alsina
Sos el cuadro bravo de la ciudad
Y, aunque en tus esquinas se destiñe el piropo
En tus chatas cadeneras todavía llevás
El nombre de la grela que te quiso un poco.

Academia del fango. Colegio del reaje,
Donde tus hombres aprendieron a multiplicar
el coraje
Y tus minas a deletrear el Tango.

Puente Alsina
De la uña cachusa
A fuerza de probar el filo de los puñales,
Para la chiruzada de tus barriales
Cantó ya la lechuza. 




A LA SALIDA DE LA MILONGA
Titulo: A LA SALIDA DE LA MILONGA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Agosto, 2012
Técnica: Acrílico y birome sobre papel
50 x 40 cm


PUENTE ALSINA
Letra: Benjamín Tagle Lara

¿Dónde está mi barrio, mi cuna maleva?
¿Adónde la cueva, refugio de ayer?
Borró el asfaltado, de una manotada,
la vieja barriada que me vio nacer...

En la sospechosa quietud del suburbio,
la noche fue un turbio drama pasional
y, huérfano entonces, yo, el hijo de todos,
rodé entre los lodos de aquel arrabal.

Puente Alsina, que ayer fuera mi regazo,
de un zarpazo la avenida te alcanzó...
Viejo puente, solitario y confidente,
sos la marca que, en la frente,
al progreso le ha dejado
el suburbio rebelado
que a su paso sucumbió.

Yo no he conocido caricias de madre...
Tuve un solo padre que fuera el rigor
yo llevo en mis venas, de sangre maleva,
gritando una gleba su crudo rencor.

Porque me lo llevan, mi barrio, mi todo,
yo, el hijo del lodo lo vengo a llorar...
Mi barrio es mi vieja que ya no responde...
¡Que digan adónde lo han ido a enterrar!

Puente Alsina, ¿donde está ese malevaje
fiel criollaje
que hasta ayer te defendió?
Se enconaron
pero todos se arrollaron
Y callados contemplaron
Cuando a tajos la avenida
hizo ojales en tu vida
que por ahí se desangró
.



BAR DE PUENTE ALSINA
Titulo: BAR DE PUENTE ALSINA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Noviembre, 2012
Técnica: Pintura sintetica sobre fibro fácil 


FUMANDO ESPERO

Detalle de:"Tangó: del kiluba al tango de Discépolo, 
Piazzolla y Manzi. (Autor: Pablo Alonso)


FUMANDO ESPERO
Música: J. Viladomat Masanas
Letra: Félix Garzo

Fumar es un placer
genial, sensual.
Fumando espero
al hombre a quien yo quiero,
tras los cristales
de alegres ventanales.
Mientras fumo,
mi vida no consumo
porque flotando el humo
me suelo adormecer...
Tendida en la chaisse longue
soñar y amar...
Ver a mi amante
solícito y galante,
sentir sus labios
besar con besos sabios,
y el devaneo
sentir con más deseos
cuando sus ojos veo,
sedientos de pasión.
Por eso estando mi bien
es mi fumar un edén.

Dame el humo de tu boca.
Anda, que así me vuelvo loca.
Corre que quiero enloquecer
de placer,
sintiendo ese calor
del humo embriagador
que acaba por prender
la llama ardiente del amor.

Mi egipcio es especial,
qué olor, señor.
Tras la batalla
en que el amor estalla,
un cigarrillo
es siempre un descansillo
y aunque parece
que el cuerpo languidece,
tras el cigarro crece
su fuerza, su vigor.
La hora de inquietud
con él, no es cruel,
sus espirales son sueños celestiales,
y forman nubes
que así a la gloria suben
y envuelta en ella,
su chispa es una estrella
que luce, clara y bella
con rápido fulgor.
Por eso estando mi bien
es mi fumar un edén.



 EL PELADO Y LA MOCOSA
(HOMENAJE A LA GUARDIA HEREJE)
Titulo: EL PELADO Y LA MOCOSA (HOMENAJE A LA GUARDIA HEREJE)
Autor: PABLO ALONSO
Fecha: Junio - Julio, 2012
Técnica: Acrílico, birome y manchas de te sobre papel
70 x 50 cm


EL PELADO Y LA MOCOSA

Letra y música: Jorge Pandelucos ( Alorsa )


Él se amasijaba en el laburo,
era capo en un seguro
con casaquinta en un country de Pilar
El colesterol hasta las tetas,
cuatro pelos en la maceta
que se estaban por piantar

Él fumaba puros por las noches
con compañeros de poker
que no lo podían ni ver
Y garpaba en Panamericana
por una mina en la cama
cada primero de mes

Ella andaba siempre con mocosos
que se iban al Matogrosso
a practicar meditación trascendental
Libros de tarot y Dalai Lama,
saltaba de cama en cama,
marihuana, amor y paz

El paño con las artesanías
no paraba la alcancía
y tenía que compartir el alquiler
La rebuscaba de camarera
pero se iba con cualquiera
que le hablara bien del Che

Y ahora él le pide que vuelva
a su country de Pilar
Porque las noches se llenan
de fantasmas y de penas
cada vez que ella se va

Y ahora él le pide que vuelva
a su country de Pilar
Porque la guita no alcanza
y el alma no tiene panza
cada vez que ella se va.

Ella andaba siempre en bicicleta,
daba guita a los franelas,
le gustaban las remeras de Greenpeace
Él no conocía las alpargatas,
se aflojaba la corbata
solamente pa' dormir

Ella le sonreía a todo el mundo
y a los perros vagabundos
los llevaba hasta su casa pa' dormir
Él montaba el pingo en la oficina
si veía que alguna mina
le dejaba de escribir.

Ella y el colirio en la mochila,
era militante activa
en contra de los palmitos y el atún 
Él no se había ido nunca de picnic
y arrancaba con el whisky
a la hora del vermouth

Ella andaba con malabaristas,
tatuadores y murguistas,
perogrullos del sanpedro y el hachís
Él se atragantaba con pericias
y la biaba de noticias
financieras del Clarín

Y ahora él le pide que vuelva
a su country de Pilar
Porque las noches se llenan
de fantasmas y de penas
cada vez que ella se va
Y ahora él le pide que vuelva
a su country de Pilar
Porque la guita no alcanza
y el alma no tiene panza
cada vez que ella se va.



EL ALTAR HEREJE en el detalle de la pintura de Pablo Alonso: 
"EL PELADO Y LA MOCOSA (LA GUARDIA HEREJE)"

LOGO DE LA GUARDIA HEREJE CON FILETEADOS PORTEÑOS,
detalle de la pintura de Pablo Alonso: 

"EL PELADO Y LA MOCOSA (LA GUARDIA HEREJE)"

 FILETEADO PORTEÑO,
detalle de la pintura de Pablo Alonso: 

"EL PELADO Y LA MOCOSA (LA GUARDIA HEREJE)"

LA MOCOSA en el detalle de la pintura de Pablo Alonso:
"EL PELADO Y LA MOCOSA (LA GUARDIA HEREJE)"



HOJA Nº1 CON LA LETRA DEL PELADO Y LA MOCOSA
 en el detalle de la pintura de Pablo Alonso: 
"EL PELADO Y LA MOCOSA (LA GUARDIA HEREJE)"


HOJA Nº2 CON LA LETRA DEL PELADO Y LA MOCOSA
detalle de la pintura de Pablo Alonso:
"EL PELADO Y LA MOCOSA (LA GUARDIA HEREJE)


FLOR DE BARRA


Titulo: FLOR DE BARRA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2012
Técnica: Acrílico sobre papel
50 x 40 cm


PINGÜINO DE VINO
 Titulo: PINGüINO DE VNO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2012
Técnica: Acrílico sobre papel
30 x 20 cm


"Medio pingüino ´e tinto en el bar de la estación,
por los rieles del tranvía, pego un par de patinadas,
se fue a yirar por los barrios de langa y de picaflor"

Fragmento de "Calavera platense" de La Guardia Hereje
Letra y música: Alorsa Pandelucos



SEPTIEMBRE
Titulo: SEPTIEMBRE
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2009-2010
Técnica: Acrílico y tinta sobre chapadur.
70 x 50 cm


Pintura de la representación del tango "Septiembre" de Altertango, con letra y música de Elbi Olalla, pianista de esta agrupación tanguera mendocina .
Esta obra de Pablo Alonso presenta las características de la pintura simbolista, que es alegórica y transita entre los pasajes de la letra de Elbi Olalla con metáforas pictóricas y los climas que este tango genera mediante los colores, imágenes que se encuentran solo en el recuerdo.


SEPTIEMBRE 
Letra y Música: Elbi Olalla

La casa se vistió de pena
cuando tu figura se perdió al andar,
sin rumbo, letal lejanía

y toda la poesía me quedo de más.
Las fotos y aquella violeta
imágenes secas sin tiempo verbal.
Y ahora en la esquina te encuentro,

te abrazo y te cuento toda la verdad.

Nadie, te juro que nadie,
pudo reemplazarte en mi soledad,
nadie miro mis pupilas, ni mis cicatrices,
ni oyó mi cantar.

Duro, mi fuerte es el muro,
construyo y procuro,
y vuelvo a creer.
Bello amor que aniquila
que deja su huella y piensa en volver.

Las cosas se vuelven de piedra
cuando das la vuelta y miras atrás.
Medusa, de piel y pelusa,
el trecho andado no podes borrar

Las dudas que vienen en yunta,
tus manos en una, no logran purgar.
Y ahora en mis sueños te encuentro,
te abrazo y te cuento
toda la verdad.

Nadie, te juro que nadie,
pudo reemplazarte en mi soledad.
Nadie miro mis pupilas, ni mis cicatrices
ni oyó mi cantar.

Duro, mi fuerte es el muro,
construyo y procuro,
y vuelvo a creer.

Bello amor que aniquila
que deja su huella y piensa en volver
Bello amor que aniquila
que deja su huella y piensa en volver.








La pintura "Septiembre" ha sido publicada por Altertango,
se agradece a Elbi Olalla por la difusión de esta pintura.

Publicación de la pintura "Septiembre" de Pablo Alonso por Altertango

VIDEO DE LA PINTURA SEPTIEMBRE

 
El tango "Septiembre" de Altertango y la pintura de Pablo Alonso, que representa las alegorías pictóricas y climas generados por este tango, composición de Elbi Olalla, pianista de Altertango.



 PINTO EL CANDOMBE...
Y SE PRENDIO FUEGO
Titulo: PINTO EL CANDOMBE ... Y SE PRENDIO FUEGO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Noviembre 2009
Técnica: Acrílico sobre chapadur
80 x 70 cm


CANDOMBE PARA FIGARI

Querido amigo Figari, pintor de la tierra mía
Usted nunca imaginó que un candombe le daría
De tanto mirar sus cuadros aquí y en tierras vecinas
Me dí cuenta que pintó música como la mía

Querido amigo Figari pintor de la tierra mía

Don Figari compañero de la vida
Luchador de la hermosura por toda la tierra mía
Don Figari compañero de la vida
Hay que ver con qué dulzura pintó usted la raza mía

Rompen las lonjas, rompen, parche y madera, madera
Dale a las lonjas moreno
Que resuenen los candombes por Figari una vez más

Ay, querido amigo Figari, pintor de la tierra mía
Hoy me embarga la emoción y se aumenta la poesía
La música y la pintura andan por la misma vía
Usted pinta la emoción, yo versos con armonía
Querido amigo Figari pintor de la tierra mía.

Ruben Rada


MADERA Y CUERO
Titulo: MADERA Y CUERO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Julio 2012
Técnica: Acrílico sobre cartón
80 x 70 cm


MADERA Y CUERO

Los tumbeiros, barcos con esclavos negros,
que se van alejando de la costa angoleña africana,
que ni el grillete, ni las cadenas,
detengan a la lengua kiluba africana en los barcos negreros,
tristes melodias de madera y cuero...
que en el Rio de la plata,
se escuchan tambores templados por el fuego,
en los tangós, sitios de reunión y baile,
en Monserrat y San Pedro Telmo.
Repiquetean los tambores,
por las calles de Barrio Sur y Palermo de Montevideo.

Adoquines que resuenan por los tangós,
adoquines que resuenan por los tambores.
En las llamadas, las comparsas de candombe,
los gramilleros reavivan las lonjas.

Los cuerpos danzan al compás 
de los sonidos de  los tambores...
como en un antiguo rito.
Gozando de alegria los morenos,
en las llamadas de candombe en Montevideo.

Pablo Alonso                                    La Plata, Septiembre, 2012




 GARRAS

Titulo: GARRAS
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2007
Técnica: Lápiz, birome y acuarela sobre papel
40 x 30 cm.

"Con mis penas
que se agarran
como garras
y desgarran
a mi corazón"

Fragmento de "Garras" de Jose Maria Contursi.


FILETEADA PAPILIONIDA
Titulo: FILETEADA PAPILIONIDA (La lechuza mariposa)
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Enero 2011
Técnica: Acrílico sobre chapadur
35 x 25 cm

MARIPOSITA
Música: Anselmo Aieta
Letra: Francisco García Jiménez

Un bandoneón
con su resuello tristón.
La noche en el cristal
de la copa y del bar
y del tiempo que pasó...
Mi corazón
con su borracha emoción.
Y en otra voz, la voz
de la historia vulgar,
dice mi vulgar dolor...
Mariposita,
muchachita de mi barrio,
te busco por el centro,
te busco y no te encuentro,
siguiendo este calvario
con la cruz del mismo error.
Te busco porque acaso nos
iríamos del brazo...
Vos te equivocaste con tu arrullo
de sedas palpitantes,
y yo con mi barullo
de sueños delirantes,
en un mundo engañador.
¡Volvamos a lo de antes!
¡Dame el brazo y vámonos!

Ni vos ni yo
sabemos cuál se perdió.
Ni dónde el bien, ni el mal,
tuvo un día final
y otro día comenzó...
Yo bebo más
porque esta noche vendrás.
Mi corazón te ve;
pero habrá que beber mucho...
¡pero mucho más!


MARIONETA
  
Titulo: MARIONETA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Junio 2011
Técnica. Acrílico sobre papel

35 x 50 cm


FRAGIL MARIONETA
Titulo: FRÁGIL MARIONETA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Abril 2011
Técnica. Acrílico
30 x 20 cm



EN EL PROSCENIO DE UN FRIVOLO DESTINO

Titulo: EN EL PROSCENIO DE UN FRIVOLO DESTINO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Agosto, 2011
Técnica: Acrilíco sobre lienzo
70 x 50 cm.


MARIONETA
Letra: Armando Tagini

Tenía aquella casa no sé qué suave encanto
en la belleza humilde del patio colonial
cubierta en el verano por el florido manto
que hilaban las glicinas, la parra y el rosal...

¡Si me parece verte! La pollerita corta,
sobre un banco empinadas las puntas de tus pies,
los bucles despeinados y contemplando absorta
los títeres que hablaban, inglés, ruso y francés.

-¡Arriba, doña Rosa!...
¡Don Pánfilo, ligero!...
Y aquel titiritero
de voz aguardentosa
nos daba la función.
sus ojos se extasiaban:
aquellas marionetas
saltaban y bailaban
prendiendo en tu alma inquieta
la cálida emoción...

Los años de la infancia felices ya pasaron
camino del olvido; los títeres también.
Piropos y promesas tu oído acariciaron...
te fuiste de tu casa, no se supo con quién.

Allá entre bastidores, ridículo y mezquino,
claudica el decorado sencillo de tu hogar...
Y vos, en el proscenio de un frívolo destino,
¡sos frágil marioneta que baila sin cesar!

-¡Arriba, doña Rosa!...
¡Don Pánfilo, ligero!...
Y aquel titiritero
de voz aguardentosa
nos daba la función.
sus ojos se extasiaban:
aquellas marionetas
saltaban y bailaban
prendiendo en tu alma inquieta
la cálida emoción.



EL CENICERO IMPROVISADO
Titulo: EL CENICERO IMPROVISADO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Mayo, 2008
Técnica: Acrílico, collage y cenizas sobre papel
50 x 35 cm


Te convencerás que no fui
tan maldito y que con vos
pasé el tiempo más feliz.
Yo no sé si un consejo o si tu almita
se empeñó en destrozar mi corazón.

Vieras solo, como estaba
la tristeza me mataba,
nadie pudo contentarme,
nadie pudo ahogar mi amor.
¡Ay! si vieras el que quiere.
¡Ay! si vieras como siente,
como siente al quedar solo
con sus penas y dolor.

Pronto los días fueron años
nunca sentí tal desengaño,
siempre te esperaba y no volvías
y mi vida se amargó.
Tanto pensaba en el pasado,
tanto miraba tu retrato
que me pareció ver las cenizas,
las cenizas de mi amor.

Fragmento del tango "Cenizas" de Emilio Fresedo


EL DEL CANDOMBE
 Titulo: EL DEL CANDOMBE
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2009
Técnica: Fibra y acrílico sobre papel
35 x 50 cm


POMPEYA NO DUERME
Titulo: POMPEYA NO DUERME
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2012
Técnica: Fibra y acrílico sobre papel
25 x 20 cm 


POMPEYA NO DUERME
Letra y música: Quiero 24

Madrugada de blanqueada y poxiran
con olor a fugaceta y alquitran
un dolor en la sesera
que el globo no dio la vuelta, se acordo.

Y se colgo de un pasacalle y se abrigo
en la esquina mas oscura se durmio
cuando vuelva a su pasillo
a media ciudad despierta encontrara

Mira, pobre lo pibes pobres como van
Alla, bajando por Alcorta en tobogán
y vos que vez pasar la muerte a pie
Esta atendiendo en Pompeya

¿Donde estaba el terraplén?
la casa azul, la esquina del herrero y el saguan?
dame Homero una respuesta
si parece que ni luna nos quedo


Veo un yupi manejar mi barrio Sur
esta todo tuniado, esta todo polarizado
Hay van por su camioneta
que en Pompeya no descansa, entenderán
que en Pompeya no se jode entenderan


Mira, pobre lo pibes pobres como van
Alla, bajando por Alcorta en tobogán
y vos subiendo la ventana preguntas
si los tuyos duermen

Mira, te suena el celular y te alegras
¿Decime que carajo festejas?
Si vez pasar la muerte a pie
que esta atendiendo en Pompeya

Mira, pobre lo pibes pobres como van
Allá, bajando por Alcorta en tobogán
y vos subiendo la ventana preguntas
si los tuyos duermen

Mira, te suena el celular y te alegras
¿Decime que carajo festejas?
Si vez pasar la muerte a pie
que esta atendiendo en Pompeya



TANGO EN DINAMARCA 
Titulo: TANGO EN DINAMARCA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2013
Técnica: acrílico sobre papel



OLVIDIUS 
 Titulo: OLVIDIUS
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Septiembre 2009
Técnica: Acrílico, tinta china y manchas de te
35 x 50 cm


OLVIDIUS
Letra y música: Victoria Di Raimondo

Volver, volver atrás
desenredarte de las cosas de mi vida.
Dejar, dejar atrás,
tanto dolor, tanta desdicha.

Perdida sin saber a donde ir,
todo se ha vuelto incierto, todo es sombra,
una flor lastimada en un jardín sin luz,
que abandonada espera en el silencio.

Nada que triunfe sobre el mal de no tenerte
ni furia ni rencor, nada alumbre la noche mas triste.
Canción de amor y de olvido,
¿Dónde estarás?
Mi voz se va con el viento,
mi canto oscuro ya te alcanza.

Cruzar un laberinto de dolor,
como en un sueño extraño y sin sentido,
romper el hilo, desatar el mal, librar una triste batalla.

Canción de amor y de olvido,
¿Dónde estarás?
Mi voz se va con el viento,
mi canto oscuro ya te alcanza.



EL MÚSICO DE TANGO
Titulo: EL MÚSICO DE TANGO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2012
Técnica: Birome sobre papel
25 x 20 cm


Titulo: EL MÚSICO DE TANGO
Autor: Pablo Alonso
Fecha: 2012
Técnica: Birome sobre papel
25 x 20 cm

CAJA DE PINTURAS DECORADA
CON FILETEADOS PORTEÑOS

 CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera

 CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera

 CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera

 CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera

CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera


 TAPA DE CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera

TAPA DE CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera


 CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera

CONTRATAPA DE CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera


 CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera

 CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera

CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera


CAJA DE PINTURAS FILETEADA
Autor: Pablo Alonso
Fecha: Marzo 2014
Técnica: Acrílico sobre madera